Pasar al contenido principal

Puntos de recarga de vehículo eléctrico

¿Dónde podemos instalar tus puntos de recarga?

Hogares
Comunidades
Empresas
Flotas
Administraciones
Públicas
Sistemas de Ahorro Energético

Puntos de recarga de vehículo eléctrico

La compra de un vehículo eléctrico es una opción que está dejando de ser futurista para instalarse en nuestro presente. Comprar un coche eléctrico es una buena decisión. Además, esta decisión es tendencia y confirma que la sociedad se dirige hacia una conducción más limpia, sostenible y eficiente. Las Administraciones Públicas facilitan y fomentan su uso con ayudas y con el aumento exponencial de puntos de recarga en la vía pública. Existen puntos de recarga murales (se instalan en la pared del garaje, mediante anclajes; son robustos), puntos de recarga portátiles (cargadores pensados para llevar en tu coche y realizar viajes y trayectos largos) y muchos otros sistemas, ya que la innovación en este sector es prolija.

En Velectrolid aportamos soluciones para poder instalar un punto de recarga de forma fácil, rápida y segura, ocupándonos de todos los trámites necesarios, desde el principio del proyecto hasta su correcta ejecución final.

Igual que cada usuario tiene unas rutinas de movilidad y una disponibilidad de aparcamiento diferentes, cada veiculo eléctrico tiene sus especificaciones de recarga: máxima potencia admisible, tipo de conector y de comunicación. Por eso, cada instalación que se acomete, debe estar enfocada al vehículo concreto y a las necesidades del usuario.

El coche eléctrico ha venido para quedarse entre nosotros. Es una realidad ya en el presente, y tiene aún más futuro.

La tecnología lleva desarrollándose mucho más tiempo del que puedas pensar. Pero es en estos últimos años cuando la investigación y el desarrollo han crecido de forma exponencial para dar respuesta a las necesidades de los gobiernos y de los fabricantes, para buscar una menor contaminación y un medio ambiente más limpio, y, por lo tanto, más sostenible.

Poco a poco, las prestaciones de los coches eléctricos van alcanzando a los de los motores tradicionales.

Coche eléctrico

Precios de instalación del punto de carga

El precio de la instalación del punto de recarga es uno de los costes que también el comprador de un coche eléctrico tiene que valorar antes de tomar la decisión de comprarlo. Desde Velectrolid partimos de un presupuesto base, que se daría en un caso tipo. A partir de ahí, asesoramos y solventamos todas las dificultades que puedan surgir. Son varios los factores a tener en cuenta: cableado, protecciones, documentación, modo de carga, tipo de conector, etc. Lo que sí tenemos claro en Velectrolid, es que el cliente se tiene que despreocupar de todo y dejar que nos ocupemos nosotros desde el principio hasta el final de la instalación.

Tipos de conectores para el vehículo eléctrico

Aquí te explicamos cuáles son los conectores más populares del mercado europeo, compatibilidades, necesidades y la capacidad que ofrecen para una carga lenta, semi-rápida o rápida. Normalmente, al comprar tu coche eléctrico se incluyen un par de conectores y cables en el maletero. No obstante, cuando compras un coche o una moto eléctrica, conviene estar al corriente de todas las compatibilidades, de todo lo que existe en el mercado, los puntos de recarga para tu garaje y de lo que vas a encontrar a la hora de cargar las baterías fuera de casa. No es complicado y te puede evitar un problema.

Enchufe Schuko: seguro que lo conoces pero no con este nombre. Se trata del enchufe convencional de siempre. Ese que hay en cada habitación de tu casa, incluido el garaje, si dispones de uno. Compatible con las tomas de corriente europeas (CEE 7/4), posee toma de tierra y soporta hasta 16 amperios. Esto imposibilita cualquier tipo de carga rápida, por el momento. Este tipo de conector es el habitual en bicicletas, algunas motos y algún coche eléctrico tipo Twizy. Es uno de los más habituales.

Conector SAE J1772 (Tipo 1): este conector de cinco bornes soporta dos niveles de recarga en corriente alterna, uno de 16 amperios para recarga lenta y otro hasta 80 amperios para la rápida. Aunque es un estándar japonés, es el adoptado por el mercado americano y aceptado en la Unión Europea. Es compatible con algunos modelos de marcas como Opel, Nissan, Mitsubishi, Peugeot, Citröen, Renault, Ford, Toyota o Kia. Es uno de los conectores más utilizados por los fabricantes de coches eléctricos.

Conector Mennekes (Tipo 2): Se trata de un conector de siete bornes también con opción de dos tipos de corriente: monofásica a 16 amperios para recarga lenta y trifásica a 63 amperios para recarga rápida. Su procedencia es alemana y es compatible con modelos de marcas como BMW, Volkswagen, Audi, Mercedes, Porsche, Volvo, Tesla e incluso Renault. Como el SAE J1772, se trata de uno de los más comunes en lo que respecta a vehículos eléctricos.

Conector único combinado (CCS): intenta convertirse en la solución estándar tanto en Norteamérica como en Europa y permite los modos de recarga lenta y rápida. Tiene cinco bornes y a día de hoy es compatible a con Audi, BMW, Daimler, Volkswagen y Porsche.

Conector CHAdeMO: este tipo de conector permite una recarga rápida con corriente continua y admite hasta 200 amperios. Sus 10 bornes lo convierten en el de mayor diámetro de los existentes en el mercado, pero no por ello deja de ser el estándar japonés por excelencia. Lo equipan marcas como Nissan o Mitsubishi y también Peugeot, Citröen y KIA.